MITOS Y LEYENDAS DE HUACHO

Gracias a fuentes de los propios campiñeros sobre los Mitos y Leyendas de Huacho, Es que esta gran ciudad es considerada de brujos, curanderos, que trabajan con la magia negra, espiritismo, la macumba, el vudú y otros que suelen practicar los llamados brujos o curanderos muy conocidos en esta zona del norte chico.

MITOS Y LEYENDAS DE HUACHO

Se dice que el curanderismo es un don, y quien lo posee puede dominar y desarrollar la magia negra, espiritismo, entre otros. Se sabe que de grandes ancestros brujos milenarios que tuvo Huacho como por ejemplo el conocido José Yancunta.

LA HISTORIA DE JOSE YANCUNTA

José Yancunta vivió en el barrio de Luriama en pleno corazón de la campiña Huachana, fue un personaje de mediana estatura con rasgos de un típico hombre campiñero. Según cuentan era un personaje muy simpático y amigable que transitaba de noche por Luriama con destino a la toma de agua y que a pesar de su ceguera reconocía y saludaba a las personas por su nombre cuando se le cruzaban por el camino, de igual manera, cuando paseaba con su caballo blanco al trote sabía dónde había sequiones para saltar la valla.

JOSE YANCUNTA

Yancunta era un excelente jugador de gallos, cuentan que cuando apostaba por alguno en particular, muchos aficionados imitaban su apuesta, pues se decía que con tan sólo escuchar cantar al gallo, sabía el color, tamaño, textura del galpón y adivinar el resultado de la pelea.

A la vez tenía el don de  transformarse en chivo o gallo y se le atribuye muchos poderes sobrenaturales.

HUEQUERON DE LA VIUDA HUACHO

Según un poblador cuenta sobre uno de los mas conocidos Mitos y Leyendas de Huacho; Se dice que hace muchos años, un grupo de trabajadores salió a pescar, como lo hacían todos los días, cuando de pronto se les apareció una mujer muy hermosa, que parecía una sirena.

Era tan bella que los pescadores quedaron encantados al verla, pero desapareció, dejándolos con temor.

HUEQUERON DE LA VIUDA

Contaron lo sucedido a los pobladores de aquel entonces, pero no le dieron importancia. Pasaron varios los días, cuando los pescadores salieron a cumplir su faena y estos fueron desapareciendo uno por uno. Esta situación preocupo a la población y el temor se apodero de ellos.

La viuda de uno de ellos al ver que su marido no se aparecía, decide buscarlo, va al puerto y lo único que encuentra es su ropa, entristecida por la ausencia de su amado, la mujer va al huaqueron y se avienta al abismo, la leyenda dice que el alma de la viuda sale todas las noches en busca del alma de su amado, para poder descansar en paz.

LA LAGUNA ENCANTADA

Al noreste de Huacho, en pampa de Animas, hay una laguna llamada LA ENCANTADA, que antiguamente los pobladores de ese lugar lo llamaron Paraquincho. Según cuentan, en esta laguna de aguas oscuras vive una serpiente enorme y horrible que cuida los inmensos tesoros que guardan en el fondo.

Al animal mostruoso, que muchas personas aseguran haber visto lo llaman Huaracuy, culla presensia se hace visible, sobre todo en las estaciones de Invierno.

Cuando luego de una llovizna el sol irrumpe en sus tenues aguas las olas se agitan y dentro del remolino surge la figura de Huaracuy, que con fuerza extraordinaria salta velos, cual un rallo, y clava sus dientes sobre la orilla de la laguna, transformándose en un enorme arcoiris.

laguna encantada huacho

Segun los Mitos y Leyendas de Huacho

Narran que habían dos hermanos muy trabajadores que vivían por la zona, los cuales eran muy unidos y serviciales el uno con el otro. Un buen día llegó a estas tierras una anciana acompañada de una jovencita, la cual era muy hermosa, ojos negros, cabellera larga, tez clara.

Los hermanos quedaron impactados con su belleza y empezaron a cortejarla, cada uno por su lado, pero ella no se decidia por ninguno de los dos.

Hasta que le ocurrió que elegiría al que le trajera el tesoro más grande que hubiera.

Ambos en su afán de ser elegidos salieron a buscar lo que deseaba su amada. El mayor tuvo mejor suerte y pudo encontrar lo que estaba buscando. El otro en cambio, por más que intentó, no pudo hacerlo, pero se dio cuenta que su hermano regresaba feliz. Los celos y la envidia le invadieron, entonces emboscó a su hermano cerca de la laguna y termino con su vida hundiendo su cuerpo en el fondo de las aguas.

Pero la anciana que era una hechicera, dándose cuenta lo que había hecho el hombre, se enfureció y pronunciando unas palabras mágicas convirtió al hombre en la serpiente que conocemos como el Huaracuy, en castigo por su comportamiento. En una ocasión las aguas se embravecieron luego de una torrencial lluvia, y el fuerte remolino que surgió de su interior

EL CERRO DE LA NOVIA

Cuentan los pobladores de Santa María acerca de un cerro que se distingue de los demás, por ser inmensamente grande y de consistencia arenosa , en cuya falda existe un camino transitable.

Dicen que en las noches de luna llena aparece en dicho cerro una mujer con traje de novia quien sentada en lo alto del cerro entona canciones para niños, se dice que esto es porque en tiempo pasados existía en ese lugar una iglesia, en la cual un día se celebraba un matrimonio, en esos preciso instantes ocurrió un sismo que destruyo esta iglesia y murieron todos los presente menos la novia.

Ella estaba en estado de gestación, después de tres meses de sufrimiento y dolor, la novia regresa al lugar y se suicida. Es por eso que la gente (sobre todo los niños) tienen miedo de pasar por aquel camino cuando hay luna llena, porque se cree que el que lo haga, se lo lleva el espíritu de la novia y pasa a mejor vida. Son estos Mitos y Leyendas de Huacho contado por los mismo pobladores de la zona que enriquesen la historia de esta gran ciudad campiñera.

RESERVACIONES : Click Aqui

CONSULTA DISPONIBILIDAD

957224164

980828784

017259890

Todo sobre el Hotel:

– Habitaciones pensadas en tu comodidad.

– Precios de las Habitaciones y servicios

– La primera Piscina de Cuarzo en Huacho.

– Restaurante Ecológico.

– ¿Porque en Villa Kitzia nos importa la Salud?

– Juegos recreativos para grandes y chicos.

– Salón de reuniones de Trabajo (Empresas).

– Ambientes, areas y vistas del Hotel.

– Actividades turísticas que podrás realizar en Huacho.

– ¿Por que elegirnos entre todos los Hoteles en Huacho?

No te vallas sin dar un vistaso a la parte espiritual, energética y medicinal de Villa Kitzia.

1. Guanabana milagro natural ¡Cura contra el Cancer!

2. El Poder Mágico de las Pirámides de Villa Kitzia.

3. Moringa La Planta De La Vida Y Eterna Juventud.

4. Tulasi La Albaca Sagrada De Villa Kitzia.

5. Las Maravillas del Neem.

6. Lucuma Propiedades y Beneficios.

7. Palta Hass 20 Vitaminas y Minerales.

8. Citricos Previene y Cura la Diabetes.

¡A disfrutar del fin de semana! 🙂


Idioma

English English French French Spanish Spanish

Estamos en Facebook

Travellers Choice 2017

Travellers Choice 2017

Reconocimiento a la Excelencia

2017 RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA HotelsCombined
9 Valorado por los clientes

Premios y Elogios

Siguenos en Twitter

Estamos en Facebook